Nacionalidades de la Amazonia
Región amazónica de Ecuador
La región Amazónica de Ecuador es una región natural del país sudamericano conformada por un área aproximada de 120.000 km² de la Amazonia. Comprende las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora. Se extiende sobre un área de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales, representa el 48% del territorio ecuatoriano.
El relieve de la Amazonía está conformado por una serie de colinas que se originan en forma de sierra en los Andes orientales y descienden hasta la llanura del Amazonas. Existen dos regiones geográficas: la Alta Amazonía y la Llanura Amazónica. En la primera región se pueden encontrar las cordilleras de Napo Galeras, Cutucú y Cóndor y Sireno. Los relieves más importantes de la Amazonía se encuentran en la parte norte de la región, cerca al volcán Sumaco, y los más bajos hacia el este de la región.
TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA AMAZONIA ECUATORIANA
MATRIMONIOS:
HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS… LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SOLO SE PONÍAN COME —UNA PIOLA DE ALGODÓN BLANCA— DURANTE EL MATRIMONIO.
LOS ABUELOS ESCOJEN LA PAREJA DESDE PEQUEÑOS Y A LOS 12 AÑOS SE LLEVA ACABO EL MATRIMONIO. ANTES ERA OBLIGADO. SI OTRA PERSONA PIDE DESPUÉS, NO PUEDE CASARSE CON EL NIÑO Y TENDRÁ PROBLEMAS INCLUSO MUERTA.
DURANTE LAS FIESTAS UN HOMBRE PUEDE DECIR "QUIERO CASARME CON ESTA CHICA"…
DURANTE LA FIESTA, LA MUJER AMANECE HACIENDO CHICHA DULCE Y EL HOMBRE ENTREGA Y BRINDA LA CHICHA A LOS DEMÁS.
EL DÍA SIGUIENTE DEL MATRIMONIO REALIZAN OTRA FIESTA EN CASA DE LOS PADRES. LOS PADRES AYUDAN HACER LA CHACRA CON AYUDA DE SUS PADRES.
EL NOVIO TIENE QUE CAZAR Y TRAER CARNE DE MONTE PARA DAR A LA SUEGRA. EL DA TODA LA CARNE, Y SE QUEDA CON LA TRIPA. LA MAMÁ DE LA NOVIA HACE UNA OLLA DE BARRO PARA HACER LA CHICHA.
EN EL PASADO, LOS HOMBRES TENÍAN TRES O CUATRO MUJERES. AHORA MUCHOS TIENEN SOLO UNA, PERO TAMBIÉN HAY OTROS QUE TIENEN DOS.
CUANDO EN EL MATRIMONIO HAY HIJOS SIEMPRE EL PADRE PIDE AL HIJO NIETOS, SI EL HIJO MUERE EL PADRE MATA A LA ESPOSA YA QUE EL HIJO MUERTO NO TENDRÍA HIJOS.
ANTIGUAMENTE, SI UN NIÑO SE MORÍA, EL HOMBRE PODÍA ENTERRAR A LA ESPOSA VIVA POR NO TENER NIETOS. AHORA SE HA CAMBIADO LA MANERA DEL MATRIMON
IO.
CACERIAS Y RECOLECCION
A PARTIR DE LA PUBERTAD DE LOS JÓVENES, LOS ABUELOS SE ENCARGAN DE PERFORAR LOS LÓBULOS DE LAS OREJAS CON UN PEDAZO DE MADERA DE CHONTA, UNO O DOS AÑOS ANTES DE SUS BODAS, ASI EL JOVEN PASA A OCUPAR UN NUEVO LUGAR SOCIAL DENTRO DEL GRUPO Y ESTE JOVEN COMIENZA A ANDAR CON SU PADRE PARA CONVERTIRSE EN UN BUEN CAZADOR Y UN BUEN GUERRERO.
MIENTRAS EL JOVEN APRENDE EL MANEJO DIESTRO DE LA LANZA Y LA CERBATANA, LAS ADOLESCENTES ACOMPAÑAN A SU PADRE PARA CONOCER LOS SECRETOS DE LA SELVA.LA ELABORACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE CACERÍA Y PESCA ES UNA ACTIVIDAD EXCLUSIVA DE LOS HOMBRES. UTILIZAMOS MUCHO LA CERBATANA PARA CAZAR ANIMALES, POR MEDIO DE UN DARDO ENVENENADO CON CURARE(UNA PLANTA AMAZONICA).
"MI ABUELO HACÍA CERBATANAS HERMOSAS Y NUNCA REGRESO A CASA CON LAS MANOS VACÍAS; IBA POR EL CAMINO CON SEIS O SIETE MONOS A LA ESPALDA, LOS ANIMALES ERAN PESADOS Y GORDOS. COMO ÉL, SOY UN GRAN CAZADOR. ESTA CERBATANA SERÁ RECTA Y LARGA; LAS FLECHAS VOLARÁN HACIA LOS MONOS Y CAZARÉ MÁS QUE NUNCA..."
PLANTAS MEDICINALES
LOS WAO UTILIZAMOS LAS PLANTAS MEDICINALES COMO PARTE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES, SON PARTE DE NUESTRA CULTURA Y LO HEREDAMOS DE PADRES A HIJOS
ENTRE LAS PLANTAS QUE USAMOS ESTAN:
- APOCYNACEAE(HIMATANTHUS BRACTEATUS) LA INFECCIÓN DE UNA MOSCA TROPICAL CON EL LATEX BLANCO DE ESTA PLANTA PARA SOFOCAR Y MATAR LA LARVA.
- GUAYUSA (ILEX GUAYUSA LOESENER) TOMAMOS INFUSIÓN DE ESTA PLANTA PARA CALMAR LOS NERVIOS, PARA LAS EMBARAZADAS Y PARA LOS DOLORES DE ESTÓMAGO.
- BEGONIACEAE (BEGONIA GLABRA AUBL) MASTICAMOS ESTE BEJUCO COMO CONDIMENTO Y ES MUY BUENO PARA LOS RESFRÍOS.
- COMMELINACEAE (CAMPELIA ZANONIA) DEJAMOS QUE LA SALVIA TRANSPARENTE DE ESTA PLANTA SE HAGA AMARILLA PARA PONER EN QUEMADURAS.
- CRASSULACEAE (KALANCHOE PINNATA) HACEMOS UNA INFUSIÓN DE LAS HOJAS MACHACADAS DE ESTA PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE GOLPES Y HUESOS ROTOS.
- CUCURBITACE (GURANIA SPINULOSA) HERVIMOS LAS HOJAS Y PONEMOS EN CORTES Y HERIDAS.
- CYCLANTHACEAE (ASPLUNDIA PERUVIANA HARLING) TRATAMOS LA MORDEDURA DE CULEBRA CON LA RALLADURA DE LA PARTE INTERNA DE LA PULPA DEL TALLO.
CANCIONES Y CANTOS
CANTAR ES UN ASPECTO IMPORTANTE EN NUESTRA CULTURA Y EN NUESTRAS VIDAS. CADA CANCIÓN TIENE SU PROPIO SIGNIFICADO. ALGUNOS CANCIONES CUENTA LA HISTORIA DE LOS ANTIGUOS: LAS CELEBRACIONES FESTIVAS, LA GUERRA, Y LA MUERTE. TAMBIÉN LOS CANTOS HABLAN DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS COMO LA CACERÍA, LA PESCA, DE LOS ANIMALES Y COSAS QUE HAN VISTO DURANTE EL DÍA, LAS LABORES EN LA CHACRA, LA PREPARACIÓN DE LA COMIDA Y EL CUIDADO DE LOS NIÑOS. LOS CANTOS WAORANI TAMBIÉN SON IMPORTANTES EN LA GUERRA. ANTES DE EMPRENDER UNA JORNADA DE VENGANZA O ATAQUE, LOS GUERREROS WAORANI CANTABAN Y DANZABAN. CUMPLIDO EL OBJETIVO Y CUANDO YA HABÍAN REGRESADO A CASA VOLVÍAN A ENTONAR CANTOS QUE REAFIRMAN LOS MOTIVOS DEL ATAQUE Y LAS CONSECUENCIAS.
SOLO USÁBAMOS UN INSTRUMENTO MUSICAL: UNA FLAUTA DE CAÑA CON UN SOLO ORIFICIO PARA TOCAR.
LOS ANTIGUOS SABÍAN CANTAR DURANTE EL DÍA, LA NOCHE Y LA MADRUGADA. HOY EN DÍA NOSOTROS CANTAMOS MÁS QUE TODO DURANTE FIESTAS.
POR EJEMPLO, LA CANCIÓN “GORONGAME MEÑENTE KENGI” TIENE EL TITULO EN ESPAÑOL DE, “COMPARTAMOS LA COMIDA” Y LAS PALABRAS DE LA CANCIÓN RECUERDAN EL TIEMPO DE COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LA CHACRA Y LOS RESULTADOS DE LA CACERÍA. EL CANTO ES INICIADO POR LAS MUJERES E INCLUYE EXCLAMACIONES EN LAS QUE SE PIDE COMIDA Y SE RECUERDA EL TRABAJO PREVIO DE PESCA, CACERÍA O SIEMBRA DE LA CHACRA. ES EL MOMENTO NO SOLO DE LA COSECHA, SINO DE DISFRUTAR DE LOS ALIMENTOS PREPARADOS.
BAILES TIPICOS
LA FIESTA ES LA OCASIÓN DE BEBER CON FELICIDAD, CANTAR Y BAILAR ESTAS FIESTAS SE REALIZAN CADA QUE HAY ABUNDANCIA DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS TODOS LOS PARTICIPANTES LLEVAN REGALOS COMO YUCA , HOJAS DE PALMA JOVEN, PLUMAS DE AVES, ADORNOS CON DIBUJOS, LANZAS, COLLARES Y BRAZALETES.
DURANTE ESTAS FIESTAS LAS MUJERES Y LOS HOMBRES PERMANECEN SEPARADAS CANTANDO. ESTAS FIESTAS DURAN DOS DÍAS HASTA QUE SE TERMINE LA BEBIDA TIEMPO EN EL CUAL NINGÚN PARTICIPANTE DE LA FIESTA PUEDE DORMIR.
DURANTE ESTAS FIESTAS LAS MUJERES Y LOS HOMBRES PERMANECEN SEPARADAS CANTANDO. ESTAS FIESTAS DURAN DOS DÍAS HASTA QUE SE TERMINE LA BEBIDA TIEMPO EN EL CUAL NINGÚN PARTICIPANTE DE LA FIESTA PUEDE DORMIR.
USO DEL ACHIOTE
LOS WAO USAMOS EL ACHIOTE (KAKA) COMO TINTE FACIAL Y COSMÉTICO; ADEMÁS DE ADORNAR NUESTROS CUERPOS, TAMBIEN ADORNAMOS NUESTROS INSTRUMENTOS DE CAZA; LANZAS Y CERBATANAS PARA TENER BUENA CACERÍA.CUANDO LLEGAN TURISTAS A NUESTRAS COMUNIDADES LAS MUJERES PINTAN EL ROSTRO DE LOS VISITANTES CON ESTA SEMILLA COMO SÍMBOLO DE BIENVENIDA.
PARA LOS WAO EL COLOR ROJO ES DE BUENA SUERTE Y MANTIENE A LOS MALOS ESPIRITUS ALEJADOS, ES POR ESO QUE SE PINTA LOS PIES DE LOS RECIEN NACIDOS, ADEMÁS ES INSECTICIDA Y EVITA LOS HONGOS.
PARA LOS WAO EL COLOR ROJO ES DE BUENA SUERTE Y MANTIENE A LOS MALOS ESPIRITUS ALEJADOS, ES POR ESO QUE SE PINTA LOS PIES DE LOS RECIEN NACIDOS, ADEMÁS ES INSECTICIDA Y EVITA LOS HONGOS.
Lenguas de la Amazonía Ecuatoriana
De la familia lingüística Jívaro (Jivaroana), se encuentran el Shuar chicham, Achuar chicham y Shiwiar Chicham. El Achuar y el Shuar son lenguas en peligro aunque todavía vitales, mientras el Shiwiar tiene un menor número de hablantes. Además está representadas las familias Tucano occidental (Paikoka / Baikoka), la familia Zápara (Zaparoana) con las lenguas Zápara y Andoa. Ésta última extinta. Las lenguas A’ingae (Cofán) y Waotededo no tienen aún filiación lingüística reconocida; también hay una fuerte presencia de la lengua Kichwa (Quechua IIB) .
No tenemos certeza sobre el número de habitantes de cada Nacionalidad, ni sobre el número de hablantes de cada una de las lenguas, hecho que dificulta la planificación y el desarrollo de acciones en cualquier ámbito. Tampoco existen datos precisos sobre la distribución urbano/rural de la población indígena
Vestimenta de la Región Amazona
La vestimenta de la amazonia
ecuatoriana consiste generalmente en pantalones cortos hasta la
rodilla, y blusas largas de variados colores, que ellos mismos tiñen. Este
atuendo lo usan tanto el hombre como la mujer.
Lucen un cintillo hecho con plumas de aves
que ellos mismos cazan y no usan zapatos. Llevan siempre consigo un arco y
flechas para cazar. Estas herramientas/armas también son confeccionadas por
ellos.
Vestimenta según las tribu:
Kichwa Amazónica
Los kichwa están asentados en la zona alta
de la provincia de Napo, Sucumbíos. Su vestimenta original era hecha por
ellos mismos.
Consistía en la mujer en una falda
elaborada con lanchama, pita. En los hombres en un pantalón de cuero de venado
hasta los tobillos, y no usaban calzado.
Actualmente y por influencia de los
jóvenes que acuden a estudiar a las urbes cercanas, solo el 10% de la tribu
utiliza esta vestimenta.
Cofán
También habitan en Sucumbíos, ocupando
cuatro cantones. Su vestimenta ha variado por influencias externas.
Usaban una cushma o camisón colorido.
Tanto hombres como mujeres llevan gran cantidad de collares de colores.
En algunas ocasiones especiales usan un
collar de dientes de jaguar. Lucían coronas de plumas, se perforaban la nariz y
las orejas y se pintaban el rostro con achiote.
Secoya
La materia prima es una fibra de un árbol
llamado lanchama, llevan corona de plumas, de las aves más grandes de la selva,
y se pintan la cara en forma de cruz.
También habitan en Sucumbíos. Las mujeres
visten una falda hasta las rodillas, collares, narigueras, aretes y coronas
hechas con semillas.
Los hombres usaban la cushma o camisón
largo, lo que se ha perdido como consecuencia de las burlas de los colonos.
Huaorani
También llamados sabela, ahuishiri, auca o
huao. Este pueblo conserva su aislamiento y vive desnudo.
Toda su vestimenta consiste para el hombre
en un cordón en la cintura que mantiene su miembro viril atado hacia arriba. Y
en la mujer una prenda atada a la cintura confeccionada con corteza de árbol.
Shuar
Se encuentran distribuidos por las
provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, con asentamientos en
Sucumbíos, Orellana, Guayas y Esmeraldas.
La vestimenta de la mujer Shuar es el
“karachi”, amarrada en un hombro y ceñida a la cintura. Esto se complementa con
la pintura corporal y adornos típicos como el “tukunap” o palo de carrizo que
se coloca en una perforación de labio inferior.
Los aretes “akiamu” están hechos con
plumas de tucán, mullos, pepas de nupi y alas de coleópteros. También visten
cinturones “shakap”, que en realidad son instrumentos musicales, con los que
las mujeres llevan el ritmo de baile.
El hombre vestía una falda llamada “itip”,
tejida en algodón y teñida con colores verticales morado, rojo, negro y blanco.
Esta falda se envuelve de la cintura hasta
los tobillos y va sostenida por una faja. Antiguamente vestían el “kamush”,
confeccionado con corteza de árbol machacada.
Usan una variedad de coronas de plumas de
tucanes, y se pintan el rostro con diseños de animales, que según su tradición
les transmiten sus poderes.
En la actualidad se visten a la usanza
occidental, salvo en las celebraciones que utilizan la vestimenta tradicional.
Comida de la Región Amazona:
El seco de guanta es el alimento típico de las regiones amazónicas. Sus ingredientes principales son la carne de guanta (roedor grande de la región), el guineo, el ajo, acompañados de arroz o papas. El zarapatoca es otra comida ecuatoriana muy singular de esta región que se prepara con carne de tortuga. La uchumanga por otra parte, es un plato minucioso que se sirve con una variedad de intestinos de animales silvestres. También encontramos el cazave, o mejor conocido como pan de yuca rallada que se encuentra también en las grandes ciudades de Ecuador.
Otro alimento tradicional es el chontacuro, o gusano de la chonta, al cual se lo sirve acompañado de arroz y maduro; suele consumirse vivo. Al igual que en el resto del país, la alimentación se abastece de los productos naturales que ofrece el medio ambiente, así, por ejemplo, los monos son platos típicos que se sirven ahumados y con yuca.
Con respecto al tamal, llamado maito, en ésta región está hecho a base de plátano o yuca y carne envuelta en hojas de bijao o de palmito. Suelen incluir también el chontacuro asado.
Comida de la Región Amazona:
En la Región Amazónica encontramos, a diferencia del resto de regiones, lo más exótico de la comida ecuatoriana.
Por la gran multiplicidad de productos y especias, animales y frutas, la Amazonia ofrece una cultura gastronómica poco conocida por el extranjero pero muy popular entre los nativos. Las frutas exóticas del oriente ecuatoriano incluyen: arazá, cocona, borojó, chonta, entre otras. Los animales más consumidos son mono, tortuga, guanta, chontacuro (gusano de chonta), hormigas culonas, serpientes, las cuales se combinan con yuca o plátano.El seco de guanta es el alimento típico de las regiones amazónicas. Sus ingredientes principales son la carne de guanta (roedor grande de la región), el guineo, el ajo, acompañados de arroz o papas. El zarapatoca es otra comida ecuatoriana muy singular de esta región que se prepara con carne de tortuga. La uchumanga por otra parte, es un plato minucioso que se sirve con una variedad de intestinos de animales silvestres. También encontramos el cazave, o mejor conocido como pan de yuca rallada que se encuentra también en las grandes ciudades de Ecuador.
Otro alimento tradicional es el chontacuro, o gusano de la chonta, al cual se lo sirve acompañado de arroz y maduro; suele consumirse vivo. Al igual que en el resto del país, la alimentación se abastece de los productos naturales que ofrece el medio ambiente, así, por ejemplo, los monos son platos típicos que se sirven ahumados y con yuca.
Con respecto al tamal, llamado maito, en ésta región está hecho a base de plátano o yuca y carne envuelta en hojas de bijao o de palmito. Suelen incluir también el chontacuro asado.
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