Simbolos Patrios Del Ecuador
S铆mbolos Patrios Del Ecuador
馃槉 La Bandera
La Bandera del Ecuador, ha tenido un largo recorrido hist贸rico de cambios y de transiciones, hasta llegar a la Bandera actual del Ecuador. La bandera actual est谩 compuesta por tres bandas de colores amarillo, azul y rojo, respectivamente, cuyas alturas se encuentran en la relaci贸n de 2-1-1; es decir la franja amarilla mide el doble de ancho que la azul y la roja. Igualmente, la base mide el doble de la altura. Es similar a las banderas de Colombia y Venezuela, ya que estas tres naciones formaron parte de la Gran Colombia. Fue adoptada el 26 de septiembre de 1860.
El color amarillo representa el oro, la riqueza, la agricultura y los grandes recursos naturales que posee el Ecuador. El color azul representa el Oc茅ano Pac铆fico y el cielo ecuatoriano. El color rojo representa la sangre que fue derramada a lo largo de toda la historia en las muchas libertarias.
馃槉 El Escudo
Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado, quien dio car谩cter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la Rep煤blica del Ecuador, representado en el Escudo de Armas:
C贸ndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es s铆mbolo de energ铆a y esfuerzo.
Laurel: Representa la gloria de la naci贸n.
Laurel: Representa la gloria de la naci贸n.
脫valo: Su contorno es de doble borde de color caf茅 con uniones del mismo color arriba y abajo.
Sol Dorado: Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, est谩 en el centro, con los signos del zod铆aco.
Signos del zod铆aco: A la izquierda G茅minis y C谩ncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.
Chimborazo: El volc谩n m谩s alto, de cuyas nieves perpetuas nace el rio Guayas.
Banderas Nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fases consulares.
Palma: Representa la paz en la naci贸n.
List贸n: Cinta de seda
Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas met谩licas romboidales.
Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un s铆mbolo de la navegaci贸n y el comercio.
R铆o Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Ovalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetaci贸n, expresi贸n de la agricultura nacional.
Buque a vapor Guayas: Fue el primero que se construy贸 en Am茅rica del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por m谩stil un caduceo. Los colores del buque y su pabell贸n ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.
Fasces consulares: Insignia de los c贸nsules de Roma, s铆mbolo de autoridad y dignidad.
Hacha: (Segur) Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos
馃槉 Himno
La creación e implementaci贸n definitiva del Himno Nacional del Ecuador se logró después de una serie de propuestas que fracasaron al no lograr un impacto real en la ciudadan铆a ecuatoriana.
Entre la época de 1830 y 1840 aparecieron dos canciones nacionales que no lograron convertirse en Himno Nacional:
- En 1830 el General Juan José Flores, solicita al poeta José Joaquín de Olmedo que escriba una canción a la patria (con un coro y cuatro estrofas), dicha canción no tuvo impacto.
- La segunda canción fallida fue una escrita por el propio General Juan José Flores en 1838, no fue musicalizada ni tampoco logr贸 difusi贸n
Posteriormente, el Sargento Mayor Juan José Allende, presentó en 1865 al Congreso una composición musical de su autoría con letra escrita por Juan León Mera. Este proyecto de himno tampoco llegó a tener aceptación. El pueblo quiteño no aceptó está propuesta, lo que ya nos da indicios como el pueblo necesitaba una canción que sí refleje la identidad de todos. Sólo así se podría convertir en el Himno Nacional del Ecuador.
Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el Dr. Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional. Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno.
El 26 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso el Congreso decretó como oficial el Himno escrito por Juan León Mera con los arreglos de Antonio Neumane; después de 48 años que el Escudo y la Bandera ya fueran declarados como símbolos patrios. Fue tan necesario este decreto ya que la letra del Himno y su música tuvieron varios detractores que promulgaron su rectificación.
Comentarios
Publicar un comentario